EL REBAÑO DE MERINAS DEL GRUPO OPERATIVO OVINNOVA RECORRE CERVERA DE PISUERGA EN UNA MAÑANA REIVINDICATIVA DE IMPULSO A LA TRASHUMANCIA

  • 25.08.2020
  • by admin

La actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la asistencia de Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.

Tal y como estaba anunciado, hoy 24 de agosto más de mil ovejas merinas han tomado la monumental Plaza Mayor del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, en una parada en su recorrido trasterminante entre los puertos de montaña de Piedrahita y las rastrojeras de la localidad de Perazancas.

Tras su salida a primera hora desde la localidad de Resoba, en torno al medio día el rebaño conformado por diferentes ganaderías de Cabeza del Buey (Badajoz) ha llegado a esta Plaza Mayor porticada con columnas de los siglos XVI y XVII, donde ha permanecido acompañando las intervenciones de Ernestine Lüdeke, presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, entidad que lidera el Grupo Operativo Ovinnova; quien ha hablado de la importancia de conservar e impulsar la trashumancia, así como de los objetivos del proyecto que desarrolla el Grupo Operativo Ovinnova.

También ha intervenido el alcalde de Cervera de Pisuerga Jorge Ibáñez Díaz, quien ha agradecido la participación de las numerosas personas congregadas en la Plaza y ha hablado de la importancia pasada y presente que la actividad trashumante ha tenido en la Montaña Palentina en general y en Cervera de Pisuerga en particular.

El evento ha finalizado con un concierto de música pastoril y de tradición oral a cargo del grupo de folklore de Cervera de Pisuerga, “Los Marzeros”.

El rebaño que hará noche en las afueras de Cervera de Pisuerga continuará mañana su recorrido hasta la pedanía de Perazancas de Ojeda, conocida por conservar dos monumentos románicos, la iglesia parroquial de la Asunción y la ermita de San Pelayo. Allí permanecerá el rebaño durante las próximas semanas aprovechando la paja y espigas restantes en varias hectáreas de rastrojeras de la localidad.

Desde el Grupo Operativo agradecen enormemente al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y en particular a su concejala Graciela Barreda Estrada su colaboración en la organización y desarrollo del evento, sin la cual no habría sido posible, llevar a “buen puerto” esta actividad reivindicativa de la trashumancia.

Igualmente, todas las entidades que forman parte del Grupo Operativo desean agradecer públicamente la participación de Francisco Casero Rodríguez, presidente de la Fundación Savia por el compromiso y los valores, que ha dedicado toda su vida a defender a la gente humilde, el patrimonio natural y la autoestima de las personas ligadas a la tierra donde viven y se desarrollan. Francisco, que es una persona muy comprometida con la ganadería extensiva, la trashumancia, la dehesa, la mujer rural y la sostenibilidad, se ha desplazado desde Sevilla para poder acompañar al rebaño de Ovinnova en este día tan especial.

El Grupo Operativo Ovinnova está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).